de Lope de Vega
La santa Virgen, que en la sacra idea
de Dios fue fabricada antes que el cielo,
del Verbo en carne original modelo,
que su estudio santísimo hermosea,
naciendo en la dichosa Galilea
fue cuadro celestial, en cuyo velo
de tela humana y de divino celo
Dios los pinceles de su ciencia emplea.
Lucas, gloria y honor de la pintura,
fue sólo digno de copiar un día,
con envidia del cielo su hermosura
¡Oh soberano Apeles de María,
pues retrató la virginal figura,
adonde Dios mostró lo que sabía.!
A continuación se muestra el análisis del poema La santa Virgen, que en la sacra idea En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La san-ta Vir-gen, que__en la sa-cra__i-de-a
de Dios fue fa-bri-ca-da__an-tes que__el cie-lo,
del Ver-bo__en car-ne__o-ri-gi-nal mo-de-lo,
que su__es-tu-dio san-tí-si-mo__her-mo-se-a,
na-cien-do__en la di-cho-sa Ga-li-le-a
fue cua-dro ce-les-tial, en cu-yo ve-lo
de te-la__hu-ma-na__y de di-vi-no ce-lo
Dios los pin-ce-les de su cien-cia__em-ple-a.
Lu-cas, glo-ria__y__ho-nor de la pin-tu-ra,
fue só-lo dig-no de co-piar un dí-a,
con en-vi-dia del cie-lo su__her-mo-su-ra
¡Oh so-be-ra-no__A-pe-les de Ma-rí-a,
pues re-tra-tó la vir-gi-nal fi-gu-ra,
a-don-de Dios mos-tró lo que sa-bí-a!.
La san-ta Vir-gen, que__en la sa-cra__i-de-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de Dios fue fa-bri-ca-da__an-tes que__el cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del Ver-bo__en car-ne__o-ri-gi-nal mo-de-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que su__es-tu-dio san-tí-si-mo__her-mo-se-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
na-cien-do__en la di-cho-sa Ga-li-le-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fue cua-dro ce-les-tial, en cu-yo ve-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de te-la__hu-ma-na__y de di-vi-no ce-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Dios los pin-ce-les de su cien-cia__em-ple-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lu-cas, glo-ria__y__ho-nor de la pin-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fue só-lo dig-no de co-piar un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con en-vi-dia del cie-lo su__her-mo-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh so-be-ra-no__A-pe-les de Ma-rí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues re-tra-tó la vir-gi-nal fi-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-don-de Dios mos-tró lo que sa-bí-a!. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La santa Virgen, que en la sacra idea es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.